jueves, 5 de abril de 2007

Sam Walton y Walmart

Saludos a todos!

En esta ocasión les traigo un artículo, bueno más bien un ensayo que realicé sobre Sam Walton y el éxito de su tienda de autoservicio "Walmart". Este ensayo me lo encargaron en la materia de Administración Estratégica, esa materia me encantó, jeje.
Acá el ensayo:

SAM WALToN & WAL-MART.

(LOS INICIOS)

S

am Walton inició con su cadena de tiendas Wal-Mart en Rogers, Arkansas en 1962, pero antes de eso, probó suerte con dos tiendas. Ambas en Bentonville, Arkansas; la segunda que llevó por nombre "Walton's Five and Dime" es la que a la postre se convertiría en lo que hoy conocemos como Wal-Mart. Al abrir su primera tienda Wal-Mart, Walton comenzó a salirse del negocio de las tiendas en ramos generales, ahora se enfocaría a la nueva visión de tienda de autoservicio.

La primer tienda de Wal-Mart tenía 5, 000 metros cuadrados y vendía de todo, desde indumentaria de niños, a libros y repuestos de autos. Los medios comenzaban a anunciar que Wal-Mart vendía sólo productos de primera línea, fue así como Walton fue abriendo una tras otra más de una docena de tiendas, entre 1976 y 1980, se calcula que se llevó a cabo la apertura de por lo menos 151 nuevas tiendas. La política de Wal-Mart era no tratar con los representantes de ventas de los fabricantes, por el contrario, éstos tenían que enviar a sus propios ejecutivos, con está acción, Wal-Mart se ahorraba en 6% de comisión.

A pesar de no autorizar la decoración de oficinas ejecutivas, Wal-Mart se convirtió en la compañía tecnológicamente más avanzada en ventas al por menor.

Walton reconoció que el secreto para mantener bajos costos y ganancias altas era el control de inventario, es decir, ordenando los productos necesarios en la cantidad necesaria, ni más ni menos.

Es así que muy poco inventario suponía pérdida de ventas y demasiado inventario significaba excesivo costo.

Ahora bien, después de ver esto, nos llegan a la mente preguntas sobre el éxito de Wal-Mart:

¿Qué era lo que vendía? ¿Qué había en las tiendas? ¿Qué se había pedido? ¿O se había vuelto a pedir?

Todas y cada una de estas interrogantes responden al control del inventario que se tenía en la tienda, esto significaba que el control de inventario requería control de información.

Es por eso que Wal-Mart fue de las primeras grandes cadenas que instaló códigos de barras en las cajas registradoras conectadas a una computadora central. Tiempo después la compañía instaló un sistema de comunicaciones satelitales que emitía los datos desde las tiendas hacia Bentonville, la sede central. Es por eso que a principios de los 90’s la empresa había gastado más de 500 millones en su red de comunicaciones.

La tecnología satelital hizo que Wal-Mart expandiera su control sobre todas sus tiendas a lo largo de la línea de comando Wal-Mart, desde tienda a casa central, desde centros de distribución y aún hasta las plantas de los fabricantes. Es así que Sam Walton convirtió el flujo de transacciones de productos en un conocimiento profundo y sistemático de las preferencias de los clientes, sensibilidad al precio, y comportamiento a su compra. El conocimiento del cliente de Wal-Mart ayudó a reducir la falta de exceso de inventario, con lo cual contribuyó en gran medida a que el cliente siempre fuera escuchado.

En resumen, Sam Walton cambió por completo la perspectiva de hacer compras. Nos trajo el modelo innovador de las tiendas de autoservicio, con su Wal-Mart aprendió las reglas de la venta al menudeo, luego las rompió dándole una nueva visión al horizonte de los paradigmas de autoservicio. Nos enseñó los valores universales del negocio, como la disciplina, y el estar centralizado en cliente siempre, he ahí el secreto del éxito de las tiendas Wal-Mart hasta hoy en día.


Espero y haya sido de su agrado el ensayo acerca de este formidable empresario y sus enseñanzas de como sostener una empresa como Walmart por tanto tiempo.

いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.

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