viernes, 6 de abril de 2007

Pagodas/パゴダ

Saludos a todos!

Bueno, como saben este espacio es un lugar para todo el mundo, lo hice para eso especialmente para difundir el mensaje de que todas las naciones, así como los individuos que en ellas habitan son iguales a nosotros y no hay distinción, por lo que esta vez el artículo que les traigo es para complacer a mi amiga Natsuki Irushima, ella estudia en Tokyo U en la facultad de Arquitectura, y se quejó conmigo por que no publico "cosas" en su idioma a sabiendas que yo sé japonés... Así que me no me dejó más alternativa que publicar algo en su idioma, tranquilos amigos hispanoparlantes, pondré un resumen de lo que dice el artículo en español, no se asusten, jeje.

OK、夏樹ーちゃん ここ で パゴダのインフォマション。

ミャンマーとパゴダ

パゴダとは
 パゴダ(Pagoda)とは仏塔を表す英単語である。ビルマ語での正式な名称は「ゼーディー又はプドゥー」であり、「尊敬されるべきもの」という意味を持つ。 ミャンマーでは、釈迦(仏陀)のことを日常用語で「パヤー」と表現し、仏塔(パゴダ)のことも正式な名称はあるものの、日常的には「パヤー」呼ぶ。

パーリ語とサンスクリット語
 ミャンマー、タイ、スリランカ、カンボジア、ラオス等の小乗(上座部)仏教界で は、パーリ語を使用して仏典を学習する。一方、大乗仏教である中国、韓国、日本の仏教界では、サンスクリット語から中国語に翻訳したものを仏典として使用 している。仏陀が実際に話していた言葉はマガダ語とされている。パーリ語もサンスクリット語も仏陀が生存していた頃に話されていた言葉ではないが、パーリ 語経典はサンスクリット語で書かれた経典よりも初期の仏教を色濃く残している。

パゴダの起源

 パゴダの最初は、仏陀の遺体を火葬に付けた時に骨(仏舎利)を各地に送り、塔に安置された。塔とは古代インドで天と地を結ぶ柱とされていた。1世紀頃に建国されたピュー族のパゴダは円柱形から砲弾形に移行している。南ミャンマーに居住していたモン族のパゴダは方形の 基盤上に仏塔を乗せる方式である。ビルマ族のバガン王朝期になると、ヒンズー教の影響を受け、基盤上の角柱形及び尖端になるに従い鋭くなる相輪形のものが 見られるようになった。同王朝期に、タトン王国占領によりモン族様式の影響を受け、変形していく。ミャンマーから伝えられたタイのパゴダ(ワット)は、基 壇、伏鉢、相輪形の三種類がある。中国、韓国、日本などで見られる五重塔などもパゴダの種類である。

パゴダでは必ず裸足
 ミャンマーでは、パゴダや寺院等に入る時、靴、ストッキング、靴下等は不可で、完全に裸足にならなければならない。ミャンマーの人々は、パゴダは仏陀の家だと考えるからである。

現在のパゴダの原形とされているバガンのシュエ・ジーゴンパゴダ。 11世紀に建てられた。
 土足で人の家に入り込むことはいけない以上、仏陀の家に入る時は土足禁止になるのである。また、理由は明確になっていないが、パゴダの本塔には女性が入れない所もある。例えば、有名なチャイティーヨーパゴダでも、女性は岩に触ることは出来ないのである。
パゴダをたくさん建てる意味
 ミャンマーの人々にとって、パゴダは仏陀がいなくなった時以来、仏陀に代わるものでもあり、仏陀の家でもある。パゴダを建てることは最大の功徳とされ、それにより幸せな輪廻転生が得られるという。よって、ミャンマーの人々は力を合わせ、数多くのパゴダを建てて来た。これからも建て続けるに違いない。
 15世紀にモン族の女王シンソープは、自らの体重と等しい金箔をシュエダゴンパゴダに張ったことから、金箔を張る風習が広がり、現在に至っているという。

 

ミャンマーの仏像
 ミャンマーの仏像は大きく分けて、立像、座像、寝象の三種類に分類されるが、仏像を造る目的または伝えたいメッセージによって、様々である。

 


 






私があなたがそれが好きで、思い出すことを望む あなたが常に耳がある 夏樹ーちゃん!! 

Bien, el artículo como deben imaginar trata sobre las magníficas edificaciones orientales llamadas Pagodas, en especial una que está en Myanmar, se trata de un sitio dedicado a la religión budista conocido como "Payas", cuentan como en este sitio hay numerosas esculturas y artesanía dedicadas a Buddah. Creo que Natsuki quedará conforme, jeje


Nos estamos leyendo!

いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.

jueves, 5 de abril de 2007

Sam Walton y Walmart

Saludos a todos!

En esta ocasión les traigo un artículo, bueno más bien un ensayo que realicé sobre Sam Walton y el éxito de su tienda de autoservicio "Walmart". Este ensayo me lo encargaron en la materia de Administración Estratégica, esa materia me encantó, jeje.
Acá el ensayo:

SAM WALToN & WAL-MART.

(LOS INICIOS)

S

am Walton inició con su cadena de tiendas Wal-Mart en Rogers, Arkansas en 1962, pero antes de eso, probó suerte con dos tiendas. Ambas en Bentonville, Arkansas; la segunda que llevó por nombre "Walton's Five and Dime" es la que a la postre se convertiría en lo que hoy conocemos como Wal-Mart. Al abrir su primera tienda Wal-Mart, Walton comenzó a salirse del negocio de las tiendas en ramos generales, ahora se enfocaría a la nueva visión de tienda de autoservicio.

La primer tienda de Wal-Mart tenía 5, 000 metros cuadrados y vendía de todo, desde indumentaria de niños, a libros y repuestos de autos. Los medios comenzaban a anunciar que Wal-Mart vendía sólo productos de primera línea, fue así como Walton fue abriendo una tras otra más de una docena de tiendas, entre 1976 y 1980, se calcula que se llevó a cabo la apertura de por lo menos 151 nuevas tiendas. La política de Wal-Mart era no tratar con los representantes de ventas de los fabricantes, por el contrario, éstos tenían que enviar a sus propios ejecutivos, con está acción, Wal-Mart se ahorraba en 6% de comisión.

A pesar de no autorizar la decoración de oficinas ejecutivas, Wal-Mart se convirtió en la compañía tecnológicamente más avanzada en ventas al por menor.

Walton reconoció que el secreto para mantener bajos costos y ganancias altas era el control de inventario, es decir, ordenando los productos necesarios en la cantidad necesaria, ni más ni menos.

Es así que muy poco inventario suponía pérdida de ventas y demasiado inventario significaba excesivo costo.

Ahora bien, después de ver esto, nos llegan a la mente preguntas sobre el éxito de Wal-Mart:

¿Qué era lo que vendía? ¿Qué había en las tiendas? ¿Qué se había pedido? ¿O se había vuelto a pedir?

Todas y cada una de estas interrogantes responden al control del inventario que se tenía en la tienda, esto significaba que el control de inventario requería control de información.

Es por eso que Wal-Mart fue de las primeras grandes cadenas que instaló códigos de barras en las cajas registradoras conectadas a una computadora central. Tiempo después la compañía instaló un sistema de comunicaciones satelitales que emitía los datos desde las tiendas hacia Bentonville, la sede central. Es por eso que a principios de los 90’s la empresa había gastado más de 500 millones en su red de comunicaciones.

La tecnología satelital hizo que Wal-Mart expandiera su control sobre todas sus tiendas a lo largo de la línea de comando Wal-Mart, desde tienda a casa central, desde centros de distribución y aún hasta las plantas de los fabricantes. Es así que Sam Walton convirtió el flujo de transacciones de productos en un conocimiento profundo y sistemático de las preferencias de los clientes, sensibilidad al precio, y comportamiento a su compra. El conocimiento del cliente de Wal-Mart ayudó a reducir la falta de exceso de inventario, con lo cual contribuyó en gran medida a que el cliente siempre fuera escuchado.

En resumen, Sam Walton cambió por completo la perspectiva de hacer compras. Nos trajo el modelo innovador de las tiendas de autoservicio, con su Wal-Mart aprendió las reglas de la venta al menudeo, luego las rompió dándole una nueva visión al horizonte de los paradigmas de autoservicio. Nos enseñó los valores universales del negocio, como la disciplina, y el estar centralizado en cliente siempre, he ahí el secreto del éxito de las tiendas Wal-Mart hasta hoy en día.


Espero y haya sido de su agrado el ensayo acerca de este formidable empresario y sus enseñanzas de como sostener una empresa como Walmart por tanto tiempo.

いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.