domingo, 26 de noviembre de 2006

Globalización y Desarrollo Sustentable

Saludos!!

El día de hoy, les traigo este artículo que escribí para una de mis clases en la universidad, espero y les guste:

“globalización y sustentabilidad”.

LA GLOBALIZACION

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción:

L

a globalización tiene sus primeras referencias en la producción y comercialización de bienes, después de extendió a los servicios y a los mercados financieros.

Ha logrado entre otras cosas que las exportaciones mundiales hayan subido de un 10% a un 15 % en los últimos 20 años.

En consecuencia, las tecnologías se han ido desarrollando a la par con el fenómeno de la globalización. La comunicación, y los medios informativos han ido evolucionando y dando un mayor dinamismo al contar con más y mejores recursos.

De esta forma los límites religiosos, socioeconómicos, usos y costumbres, se rebasan y se construye una nueva cultura mundial.

Antecedentes Historicos:

S

e dice que la globalización tiene su origen y desarrollo en el sistema capitalista.

En Europa se remonta hasta la época de los señores feudales durante los siglos XV y XII.

En los países de primer mundo del viejo continente se fue conformando el desarrollo y la constitución de los actuales conceptos de “Estado-Nación”.

Los primeros trusts y monopolios surgen a consecuencia del comercio y la competencia que serán a la postre los generadores de la producción masiva en el siglo XX.

Al expandirse el capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial, poco a poco todos los países desde los europeos hasta los poderosos países asiáticos fueron penetrando en los países faltos de capital y con facilidades para recibir ayuda extranjera. Estos son los llamados países sub-desarrollados; en la actualidad a algunos de ello se les denomina “economías emergentes”, dadas sus características que los expertos ya han definido.

Las economías emergentes son países que con la globalización han adquirido mayor dinamismo comercial y tienen la capacidad de atraer a los inversionistas extranjeros.

Con la llegada de la globalización aparecen términos como:

“economía mundo”, “tecnocosmos”, “sistema-mundo”, “capitalismo global”, “mundo sin fronteras”, “hegemonía global”, “fin de la geografía”, “aldea global”, “fábrica global” y otras definiciones que continúan surgiendo.

A finales de los años setenta con el concepto de “Aldea Global” de Marshall McLuhan (Filósofo canadiense de la comunicación), y posteriormente en 1983 es incorporado el término por Nicola Mateucci. También Keniche Ohmae lo aplica a la administración mundial de las empresas multinacionales.

El fenómeno de la globalización ha ido creciendo durante los años setenta, se acelera en los ochenta y adquiere una inesperada velocidad con la revolución tecnológica de los años noventa.

Marco Conceptual:

La trasformación de la globalización que se ha evidenciado en los últimos 20 años en el comercio internacional podemos puntualizarla de la siguiente manera:

  • La integración de mercados, esta se refleja en los países los cuales son exportadores y que es sostenida por los procesos de producción y distribución.

  • La inversión extranjera directa y su incremento en los países sub-desarrollados y en las llamadas economías en transición (países de producción socialista).

  • La industrialización mundial y el crecimiento de las empresas transnacionales y multinacionales presentes en prácticamente en todo el mundo.

  • La dinámica nueva de la integración económica al constituirse nuevos bloques comerciales, la Unión Europea, los Tigres Asiáticos, el Pacto Andino, La Cuenca del Pacífico, el TLC y la ALADI son claros ejemplos de ello.

  • Al proteccionismo vigente hasta la mitad de los 80’s sigue el librecambismo, este último fortalecido con la integración de los nuevos bloques.

  • Las nuevas estrategias de las empresas para ser competitivas, usan alianzas estratégicas y nuevas tecnologías, dando paso así a la llamada “economía digital”.

Definicion de Globalizacion:

A continuación se enuncian algunas definiciones de los autores que han destacado en sus estudios sobre el tema de la globalización:

“…la globalización puede definirse como la intensificación de las relaciones sociales en dimensión social, al conectar localidades distintas de tal manera que los acontecimientos locales influidos por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa”.

“Se trata de un proceso dialéctico, por que esos acontecimientos locales pueden desplazarse en una dirección inversa a las relaciones muy distanciadas que los modela. La “transformación local” es tanto una parte de la globalización, cuanto la extensión lateral de las conexiones sociales a través del tiempo y del espacio”.

“…(fenómeno, básicamente económico que enlaza múltiples determinaciones, sociales, políticas, culturales y ecológicas)”.

“La globalidad es en realidad un liberalismo internacional de poder; un liberalismo que exige comentarios muy especiales”.

“…la globalización significa los procesos en virtud de los cuelas los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios”.

Al analizar estas definiciones y explicaciones de lo que es el fenómeno de la globalización, nos percatamos de que puede verse de distintos puntos de vista que van desde el histórico al tecnológico y comunicacional.

Por ejemplo, en la siguiente concepción de globalización leemos lo siguiente que subraya el enfoque económico:

“Entendemos, en primer lugar, por globalización un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos característicos la liberalización de los mercados, fundamentalmente, pero no sólo, el financiero, y, en consecuencia, la profunda financiarización de la economía. Hasta tal punto esto es así que preferimos hablar de “globalización financiera”, término que designaría la transformación del sistema financiero internacional provocada por la supresión de las fronteras nacionales para los mercados capitales, así como por la descompartimentación de los mercados financieros. Con independencia de ulteriores consideraciones, esta globalización financiera es un hecho incuestionable. Los años 90 han visto un extraordinario incremento de las denominadas inversiones extranjeras directas (IED) y de las inversiones financieras, centrado sobre todo en los fondos de pensiones y en los fondos de inversión norteamericanos”.

Podemos afirmar después de esto, que la globalización es fundamentada por el uso de las nuevas tecnologías pero que implican lo social, cultural, ecológico, político, filosófico y antropológico.

Implicaciones y Efectos de la Globalizacion:

A continuación mencionaremos una serie de efectos e implicaciones de la globalización, que explica la realidad que vivimos hoy en día:

  • La integración de los mercados marcada en los estándares de exportaciones y producción. Esto se ve reflejado en mayor cantidad en los países del Primer Mundo por razones obvias.
  • La integración económica a través de los bloques comerciales, la adopción de políticas de apertura, regímenes liberales de comercio e inversión.
  • La liberalización ha proporcionado una creciente apertura a la inversión extranjera.
  • La liberalización de la inversión extranjera y del comercio han sido acompañadas por la de las operaciones financieras.
  • La globalización le ha dado un papel más relevante al Estado de la economía de las naciones.
  • El ejemplo más sobresaliente de la globalización regional lo constituye la Unión Europea, formado por 15 países.
  • La globalización origina ajustes complejos, pero es un hecho de que todas las naciones tendrán que entrarle, y en particular las empresas para sobrevivir y crecer.
  • La globalización ha tenido mucho que ver en los actuales estratos de la población dividida en rica y pobre. Es lo que se denomina desigualdades globales.

Algunos Enfoques de la Globalizacion:

El estudio de este fenómeno se puede abordar desde diversos puntos de vista. En este apartado nos referiremos a los enfoques que plantea Octavio Luis Pineda y haremos una síntesis de cada enfoque.

La nomenclatura que menciona el autor es la de las figuras de “Aldea Global”, “Fábrica Global”, “Nave Espacial” y de la “Torre de Babel”.

Los enfoques ó teorías que expone son las siguientes:

  • Economía-Mundo.
  • De la Internacionalización del Capital.
  • De la Interdependencia de las Naciones.
  • De la Occidentalización del Mundo.
  • De la Aldea Global.
  • De la Racionalización del Mundo.
  • De la Modernidad-Mundo.

Teoría de la Economía-Mundo.-

Expuesta por Braudel y Wallerstein. La globalización es una etapa más de la geohistoria y su característica principal es el capital transnacional.

Teoría de la Internacionalización del Capital.-

Se refiere a la salida de los países montos considerables de capital para ser invertidos en el extranjero, particularmente en Europa, Estados Unidos y Japón, intensificándose después de la Guerra Fría entre 1946 y 1989.

En los países sub-desarrollados se refleja en las exportaciones, la modernización y los ajustes necesarios para un proceso de desarrollo.

Teoría de la Independencia de las Naciones.-

Esta basada en la teoría de los sistemas o enfoque sistémico, considera al mundo un sistema en que el resto de los sistemas (subsistemas) se encuentran interrelacionados y en mutua dependencia.

Teoría de la Occidentalización del Mundo.-

La globalización es el arribo de penetración de corrientes socioculturales de las economías capitalistas al resto del mundo, en particular las europeas y norteamericanas.

Los organismos internacionales y los transnacionales deben acoplarse al molde occidental.

Teoría de la Aldea Global.-

Expuesta por Marshall McLuhan, dice que la globalización es la resultante de la cultura mundial, entendida como cultura de masas, lenguajes y significados que crean el modo en el que unos y otros se desenvuelven en el mundo, coexistiendo e interactuando bajo una entidad de carácter universal denominada “Aldea Global” y poseyendo una “conciencia colectiva global”.

Teoría de la Racionalización del Mundo.-

Plantea el nacimiento de la globalización como una necesidad de ganancia ó lucro inherente al sistema capitalista y que mueve los intereses de las naciones e individuos.

La mayor parte de esta teoría esta basada en los planteamientos de Max Weber acerca del capitalismo.

Teoría de la Modernidad-Mundo.-

Explica el surgimiento de la globalización como consecuencia de la mundialización de la economía, el avance tecnológico, la internacionalización de la vida social, el cual acaba generando un sistema global sin precedentes en la historia.

Insercion de Mexico en la Globalizacion.

D

espués de abandonar el modelo de sustitución de importaciones en nuestro país, se inicia en 1985 la liberalización comercial con la disminución arancelaria generalizada, profundizando esta política con la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Paralelamente, también en 1985, se llevan a cabo las negociaciones del gobierno mexicano para ingresar al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, organismo que es sustituido por la OMC (Organización Mundial de Comercio).

A partir de 1994, con la entrada en vigor del TLCAN, México mantiene una política de mayor impulso al libre comercio con la firma de otros 8 tratados y que entran en vigor en los años que se señalan a continuación:

Chile, 1992

Costa Rica, 1995

G-3 (Venezuela y Colombia), 1995

Bolivia, 1995

Nicaragua, 1998

Israel, 2000

La Unión Europea (15 países), 2000

El Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), 2001

Con este proceso de apertura y liberalización económica, México se incorpora de lleno al proceso de globalización, manifestándose las siguientes características y fenómenos:

  • Incremento en inversión extranjera, tanto en flujos en efectivo, como en inversión directa.
  • Incremento del número de maquiladoras, algunas ubicadas en entidades no fronterizas.
  • Incremento en las exportaciones e importaciones.
  • Incorporación acelerada de las nuevas tecnologías en diversas actividades productivas, educativas y laborales.
  • Modernización y fortalecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Reformas importantes en la legislación constitucional, aduanera, económica, fiscal y bancaria.

Con estas nuevas condiciones de la economía mexicana en materia de comercio exterior y la globalización surgen retos y oportunidades que se deben de afrontar y resolverse en corto plazo. Y en eso tienen un rol importante las entidades federativas de la nación, principalmente las que cuentan con zonas fronterizas y puertos marítimos.

Los Retos y Oportunidades de Tamaulipas en la Globalizacion.

N

uestro estado cuenta con una serie de ventajas, las cuales lo ubican en un importante rango en el renglón del comercio internacional.

Tamaulipas, ubicado al norte del país, cuenta con 14 puertos fronterizos, 5 aeropuertos -4 de ellos internacionales-, y una red carretera de 12462 Km.

Existen 3 parques industriales para empresas de la pequeña y mediana industria. 24 en la zona fronteriza, 3 en Ciudad Victoria, 3 en Altamira y 1 en Ciudad Mante.

El estado tiene una industria maquiladora con 397 plantas.

Nuestro estado ha participado en promedio durante los últimos 5 periodos quinquenales en el Producto Interno Bruto Nacional con el 2.9% y ello lo posiciona por encima de 21 entidades del país.

A continuación se enuncian algunos de los retos y oportunidades que en el corto y mediano plazo nuestro estado debe enfrentar y aprovechar. Es importante mencionar que en algunos casos, los gobiernos tanto el federal como el estatal ya están desarrollando una actividad importante para lograrlo.

  • Aprovechar las condiciones de la apertura comercial y la globalización.
  • Fortalecer la infraestructura económica y social.
  • Desarrollar estrategias para apresurar la modernización educativa.
  • Apoyar a la micro, la pequeña y mediana empresa para que sean competitivas con políticas estatales que las favorezcan en el financiamiento, la tecnología y en lo fiscal.
  • Aprovechar las ventajas competitivas que ya tiene por su ubicación, infraestructura y caracteristicas laborales.
  • Preservar la cultura en sus diversos ámbitos.

Conclusiones:

Tomando en cuenta que la globalización tiene muchas y diversas definiciones, y que aún hoy en día está en construcción una teoría de ella, podemos mencionar como conclusiones para su definición y análisis las siguientes:

  • El origen de la globalización está en el desarrollo del capitalismo.
  • Los bloques comerciales internacionales se constituyen como las estrategias para enfrentar al comercio internacional.
  • La globalización tiene como sustento principal el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los ámbitos del desarrollo humano.

Podemos señalar como elementos fundamentales que caracterizan al fenómeno de la globalización los siguientes:

  • La liberación económica.
  • El progreso tecnológico es el impulso básico del mercado.
  • La dependencia financiera de grandes corporaciones y naciones desarrolladas.
  • El crecimiento de los servicios de maquila, tanto en el número de establecimientos como en el número de ramas o actividades productivas.
  • El fortalecimiento de las empresas transnacionales y multinacionales.
  • La transformación del papel del Estado al constituirse en un mediador.
  • La pérdida de autonomía en el control de las medidas de política económica de los países por la interdependencia.
  • La globalización es un proceso vigoroso pero pleno de contradicciones y desigualdades.

Finalmente, reiterando la complejidad del concepto que nos ocupa, es necesario estudiar cuidadosamente todas las fuentes y la vasta bibliografía y publicaciones que aparecen permanentemente en los diversos medios. Todo ello con el fin de entender el fenómeno mundial llamado globalización.

GLOBALIZACION Y SUSTENTABILIDAD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E

n los últimos años, las nociones de medio ambiente han sido un tema de preocupación global y han penetrado a las conciencias de la sociedad y en discursos oficiales de los diferentes gobiernos.

Ello ha inducido a establecer una serie de compromisos de carácter internacional que permitan frenar en una primera instancia el deterioro; en un segundo, conservar y; en un tercer momento, restaurar las diferentes regiones que así lo requieran.

Los problemas ambientales en un principio afectan de manera directa a las naciones pobres ó en vías de desarrollo, sin embargo, no son exclusivos de éstas, también los llamados países desarrollados o de Primer Mundo han deteriorado de manera directa e indirecta al medio ambiente y tienen que asumir su parte en la responsabilidad, pues han sido los mayormente beneficiados de los desequilibrios ecológicos observados en muchos países.

Globalizacion.

En la última década la economía mundial se ha modificado considerablemente a través de varios procesos:

  1. Transformaciones en los principales flujos comerciales y de inversión.
  2. Globalización de los procesos económicos.
  3. Desarrollo de las economías de escala.
  4. Tendencia a la formación de bloques económicos.

Las condiciones de mercado no son suficientes para garantizar la justa distribución de la riqueza y sin embargo tales reglas se han convertido en determinantes para dictaminar la medida industrial a seguir.

Es así como la tendencia actual a conformar bloques económicos a nivel internacional, propicia economías de escala en las empresas y grandes flujos de capitales a nivel mundial.

Estos cambios se presentan para algunos países como un mundo lleno de posibilidades pero también de desafíos, sin embargo, se observan un conjunto de desequilibrios en países emergentes que difícilmente se pueden resolver.

Revolucion Tecnologica.

La revolución tecnológica ha generado un nuevo y sorprendente desarrollo económico que ha implicado:

  1. Incremento en la productividad.
  2. Recapacitación del trabajo.
  3. Nuevas Infraestructuras.
  4. Creciente Competitividad.
  5. Nuevas Ventajas Comparativas.

Vivimos una época de profundas transformaciones globalizadotas, de liberación comercial y de modernización tecnológica.

Ahora ante el proceso de globalización, la principal herramienta o elemento que emerge como importante es la denominada revolución tecnológica, en la que más que buscar mejoras en la materia prima, implica innovar en cuanto a la forma de cómo hacer las cosas, los procedimientos y el conocimiento técnico de las áreas económicas, con el objetivo de lograr incrementos en la productividad, especialización en el trabajo, nuevas infraestructuras y materiales que hagan posicionar a la empresa entre las mejores.

Desequilibrio de la Globalizacion.

La globalización no está exenta de una serie de desequilibrios.

  1. Una fuerte, feroz y depredadora competitividad.
  2. Agotamiento y escasez de recursos naturales.
  3. Contaminación de agua, suelo y aire.
  4. Degradación y destrucción de ecosistemas y del medio ambiente: flora y fauna.
  5. Erosión, desertificación y deforestación.
  6. Cambios climáticos.
  7. Anárquico crecimiento urbano.
  8. Pobreza, miseria y migración.
  9. Desequilibrios regionales: polarización.

El desarrollo económico ha generado degradación del medio ambiente y de la sociedad y se presenta como un gran reto a la economía global.

La globalización ha generado cambios radicales en los índices económicos individuales, dejando confusión sobre el nuevo papel que deben ejercer, tanto gobierno como empresarios y sociedad civil.

La globalización no está exenta de desequilibrios o desajustes y éstos son más susceptibles en áreas altamente sensibles como las de orden social y ambiental. La fuerte acción depredadora, ha provocado el sobre-explotamiento de los recursos naturales, tales como el agua y el suelo y en general de aquellos recursos naturales que juegan un papel común para la sociedad; la pobreza, la miseria y marginación son generadas por los desequilibrios en los mercados, son junto con el medio ambiente los problemas más importantes a resolver a nivel global.

El Desarrollo Sustentable.

Los desequilibrios del desarrollo económico y de los procesos productivos han generado nuevas alternativas que permiten un desarrollo sustentable y equilibrado que incluyen las siguientes variables:

  1. Sustentabilidad económica.
  2. Sustentabilidad social.
  3. Sustentabilidad ambiental.

El equilibrio se logra cuando la rentabilidad económica, social y ambiental se da simultáneamente en las tres situaciones.

En la búsqueda de alternativas viables de desarrollo para controlar los desequilibrios sociales y ambientales, surge el modelo de desarrollo sustentable, el cual trata de armonizar las tres variables, lo que implica mejorar las condiciones de vida y bienestar de la sociedad.

La sustentabilidad implica manejo de recursos económicos y ambientales con criterio de equilibrio de la explotación de los mismos.

La sustentabilidad ambiental, social y económica, deben definir puentes de acción en lo particular para evitar desequilibrios, por lo cual es importante la adecuación, control y gestión de nuevas políticas de enlace entre las diversas situaciones que se presentan. Los criterios de sustentabilidad deben avalar la rentabilidad de las acciones económicas que se emprendan bajo acciones netamente condensadas a nivel social (CEPAL, 1992).

El Desarrollo Sustentable y el Equilibrio del Capital.

El desarrollo sustentable conduce hacia un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o patrimonio:

  1. Capital productivo, comercial y financiero.
  2. Capital Humano.
  3. Capital Natural.

El desarrollo sustentable implica una nueva relación entre los tres diferentes tipos de capital, de tal manera que se logre una rentabilidad en la que el capital natural no disminuya, sino que se mantenga en el tiempo y junto con el capital productivo tienda a incrementarse y éste pueda producirse a sí mismo.

La consideración de este modelo de desarrollo no solo comprende la implementación de políticas encaminadas a la conservación del medio ambiente, sino también a la ponderación en términos económicos y financieros encaminados a dar un mejor beneficio tanto en el ámbito social como privado.

El concepto capital regularmente se ha asociado más al ámbito empresarial y de negocios, sin embargo la imagen presentada en los últimos años ha empezado a conceptuar el capital humano y natural o ecológico como importantes dentro de la actividad empresarial, esto debido a que cada uno de ellos sirve para encaminar las acciones desarrolladas por los agentes económicos individuales.

Retos del Desarrollo Sustentable.

  1. Divorciar crecimiento económico, pobreza extrema y deterioro social.
  2. El desarrollo sustentable no es compatible con la pobreza y la miseria, pues busca mejorar la calidad de vida en un sentido amplio.
  3. Eliminar la sobre-explotación y agotamiento de recursos cada vez más escasos.
  4. Estimular el desarrollo de tecnologías amplias.
  5. Crear una nueva cultura del reciclaje y la recuperación como la mejor alternativa de los procesos productivos.
  6. Buscar fuentes de energía alternas a las usadas actualmente.
  7. Preservar y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente

El desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo, incluyéndose la misma sociedad (Robert, 1994; Luna, 1994:145).

Los desequilibrios generados, producto del agotamiento de la sobre-explotación de los recursos naturales llevan inmersos dos sentidos; el primero, que avala la actuación mercantil de aquellas empresas cuya principal finalidad es la de permanecer tanto en los mercados nacionales como internacionales. La otra que a su vez es antagonista de la primera, implica una demanda principalmente de organismos no gubernamentales y en otra instancia de los gobiernos.

El modelo de desarrollo sustentable se convierte en una alternativa que implica mayor ponderación de la actuación de los agentes económicos individuales y su relación con la explotación de los recursos no renovables.

Desarrollo Sustentable Globalizado.

La creación de las bases de un desarrollo sustentable es un tema que cobra más relevancia en el ámbito mundial: la problemática ambiental es global (Lichtinger, 1994).

  1. Sociedad.
  2. Organismos no gubernamentales.
  3. Gobierno.
  4. Organismos internacionales.

Se busca a través de la cooperación internacional, alternativas y estrategias ambientales que incorpore a países, sociedades y empresas.

Ante la globalización de los procesos productivos y los problemas ambientales se ha creado la formación de ONG’s que han jugado un papel fundamental de presión para que se actúe globalmente en la preservación del medio ambiente.

La solución de los problemas es extremadamente compleja, pero en la medida en que exista mayor coordinación entre sociedad y gobierno, ONG’s y organismos internacionales, se sentarán las bases sólidas para evitar la pobreza y el deterioro ambiental.

Esta estructura productiva ha generado una dualidad que se contrapone entre sí, y ésta es, mientras más se produce, más se contamina y se deteriora el medio ambiente.

De esta forma, algunos organismos tanto públicos como privados buscan establecer planes para enfrentar el problema que representa el deterioro del medio ambiente.

Alternativas y Estrategias del Desarrollo Sustentable.

Las alternativas y estrategias para un desarrollo sustentable implican:

  1. Buscar alternativas de sustentabilidad dentro de un contexto amplio, pues los problemas son globales.
  2. Definir nuevas políticas económicas y sociales.
  3. Establecer procesos de gestión de recursos naturales.
  4. Definir nuevas metodologías de impacto ambiental.
  5. Generar innovaciones tecnológicas y nuevas fuentes de energía.

El proceso es largo y costoso, pues implica en un primer momento prevenir y en un segundo, corregir y restaurar.

Las estrategias deseadas para un desarrollo sustentable implican la búsqueda permanente de lineamientos, procesos y metodologías que puedan combinar y hacer compatible el desarrollo del entorno.

A nivel internacional se ha avanzado en la búsqueda de una cultura ecológica empresarial. La normatividad ISO 14000, ha alcanzado consideraciones ecológicas dedicadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En breve, en el ámbito mundial se establecerá el ecodumping, el cual consiste en la aplicación de sanciones económicas a aquellas empresas que no cumplan con una normatividad establecida internacionalmente en materia ambiental.

Participacion de Estados y Gobiernos.

Los gobiernos asumen sus responsabilidades, actúan en consecuencia y firman acuerdos internacionales.

  1. Normando con las legislaciones y leyes ambientales.
  2. Vigilando a través de monitoreos y comités de seguimiento y evaluación.
  3. Sancionando por medio de impuestos ecológicos.
  4. Previniendo a través de la supervisión y estímulos fiscales.

La modificación en los criterios a considerar dentro de la toma de decisiones en nuestros días, implica la posibilidad de implementar aspectos ecológicos y de sustentabilidad.

El cambio ha sido producto de una serie de circunstancias que se presentaron en su momento, así como el compromiso adquirido por algunos organismos internacionales, gobiernos, organizaciones civiles y empresas (SEMARNAP, 1996).

El monitoreo sobre las actuaciones que realicen algunas empresas, debe ser permanente y con toda seriedad del caso que en su momento sea necesario; mediante los comités de seguimiento y evaluación.

Se deben hacer efectivos los fondos internacionales manejados por algunos organismos con fines de sustentabilidad, para ello es importante y necesario establecer vínculos de colaboración entre los administradores de estos fondos y las diferentes instancias de gobierno.

Por otra parte, cada día se hace más evidente la posibilidad de que en el ámbito del comercio internacional los impuestos ecológicos se hagan una realidad y una práctica común, de tal manera que se definan normas claras en las que se especifique que quien contamine, pague los daños a través de impuestos, multas, etc. Así mismo seria importante considerar estímulos fiscales para aquellas empresas responsables en sus acciones sobre la protección al medio ambiente y la sociedad.

Los Daños Ambientales.

Se determinan los daños ambientales a partir de diagnósticos, sistemas de contabilidad ambiental y cambios en el concepto de propiedad.

  1. Las decisiones económicas y los procesos productivos son responsables de los efectos a terceros durante sus actividades económicas.
  2. Se legisla sobre el recurso ambiental que en principio no pertenece a nadie: atmósfera, mares, ríos, lagunas, mantos friáticos, subsuelo, etc.
  3. La propiedad privada no se pone en tela de juicio, pero no se da el derecho de hacer de ella lo que se quiere, como por ejemplo, destruirla o contaminarla.
  4. Se generan sistemas de contabilidad ambiental para preservar el capital natural.
  5. La sociedad se convierte en el objetivo principal del desarrollo: redistribución de la riqueza, justicia social y calidad de vida.
  6. Se establecen procesos de planeación, de crecimiento y desarrollo urbano.
  7. Se establecen mecanismos de prevención.

Las nuevas necesidades en el control y registro de las actividades económicas han provocado poner en discusión, análisis y estructuración de nuevas metodologías y técnicas que evalúen la importancia del impacto y conservación del medio ambiente (CEPAL, 1991, 1996).

Las decisiones económicas y procesos productivos no deben quedar fuera de las responsabilidades que éstas tienen sobre el medio ambiente, por tal motivo es indispensable la adecuación de los sistemas de contabilidad con criterios de equilibrio sustentable (CEPAL, 1996).

La tarea se debe realizar por centros de educación superior, vinculados con las instituciones gubernamentales que legislen sobre el tema y las empresas que se comprometan a implementarlos.

Elaboración de Diseño de Alternativas.

  1. Abordar el análisis e investigación de la problemática desde el ángulo del desarrollo económico sustentable, especialmente regional.
  2. Promover el desarrollo económico regional y global; macro y microeconómicamente eliminando desequilibrios.
  3. Evaluar los modelos de desarrollo seguidos y generar correcciones en el rumbo, considerando no solamente la rentabilidad económica, sino la social y la ambiental.
  4. Crear modelos de desarrollo a partir de equilibrios entre las actividades económicas de carácter sectorial, social y ambiental.
  5. Desarrollar alternativas de capacitación y educación como elemento determinante de la protección del medio ambiente.
  6. Establecer programas específicos de protección del medio ambiente de acuerdo al grado y al impacto del deterioro.
  7. Creación de impuestos ecológicos.
  8. Investigación en ciencia y en tecnología con criterios de sustentabilidad.


La elaboración y diseño de alternativas de desarrollo espacial y por ende regional, demanda la creación de cuadros y equipos humanos especializados en la elaboración de políticas de orden económico que logren la equidad en cuanto a los intereses entre el desarrollo económico y el desarrollo sustentable.

Para la creación y difusión de una nueva cultura con matices ecológicos, es necesario destacar la importancia que asume la ecuación en todos sus niveles para que ésta sea efectiva.

Los centros educativos jugarían un papel relevante en colaboración con otras instancias como gobierno, sociedad civil y empresarios para poner en marcha programas de corto plazo.


La Globalización (Síntesis).

El fenómeno de la globalización tiene sus orígenes entre los siglos XVI y XIII en la época de los señores feudales, y a través del tiempo se ha ido uniendo más intrínsecamente con la población, hasta llegar a nuestros días en que es tema diario de discusiones, protestas, etc.

La globalización abarca lo que es la producción y exportación de los países desarrollados, así como las inversiones de éstos en los países llamados en vías de desarrollo.

Durante mucho tiempo se ha tratado de definir el concepto de globalización, sin embargo aún hoy en día no ha sido preciso dar uno convincente.

La globalización ha provocado la interacción de los mercados internacionales para formar bloques de comercio, empresas transnacionales, etc.

Este fenómeno tiene como meta aprovechar las aperturas de los mercados internacionales, fortalecer las estructuras política, social económica y cultural, apoyar a las macro y micro y mediana empresa para que sean competitivas.

En conclusión, la globalización surge como una necesidad para un desarrollo económico estable, aunque trae consigo la desigualdad en muchos aspectos, para el equilibrio de esto se necesita del desarrollo sustentable, el cual explico a continuación.


La Globalización y la Sustentabilidad (Síntesis).

A partir de la aparición del fenómeno de la globalización, se dio a la tarea de buscar un mecanismo que pudiera igualar los aspectos que esto conllevaba, fue así como nació el concepto de Desarrollo Sustentable, el cual representa las diferentes acciones y medidas para establecer la armonía entre las 3 principales razones de la globalización, lo social, el medio ambiente y lo económico. Al vertiginoso avance tecnológico se sumo un gran problema, ya que con todo lo que traía en desigualdad de economías, el desarrollo sustentable tiene como meta acabar con la miseria, pobreza extrema y desarrollo de economía.

La participación de los gobiernos es importante en el proceso del desarrollo sustentable, así como las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones privadas y públicas, todo esto para encontrar las maneras y acciones más eficientes para lograr la equidad entre las sociedades. Las instituciones educativas superiores también deben poner su granito de arena en su grado de responsabilidad para conseguir hacer que el desarrollo económico, social y político, así como la cultura de preservación del medio ambiente son valores que se les debe inculcar a la población, el respeto a los recursos naturales y el cuidado de éstos.

いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.

4 comentarios:

Antonio García dijo...

Hola:

Te encontré buscando sobre el nuevo orden mundial.

Muy interesante la exposición.

saludos

Zeus dijo...

Saludos!!

Gracias por tus amables comentarios amigo, y espero que mi artículo que haya ayudado en lo que andabas buscando.

Nos vemos.

いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.

margaret dijo...

Hola Zeus, disculpa pude notar que tienes conocimientos de arquitectura y estoy interesada en saber sobre la evolucion urbanistica y arquitectonica de las ciudades mas importantes de Panama. Crees que me puedas ayudar?

margaret dijo...

Disculpa o en su defecto aceptaría tambien sugerencias de algun conocido de tu Blog. Mis disculpas y gracias