domingo, 15 de abril de 2007

Los Símbolos Huastecos(Visita al Museo)

Saludos!

WOW! ya mañana entró de nuevo a clases, fueron unas merecidas vacaciones, pero ya extraño la Universidad, jeje.
Bueno, hoy les traigo la bitácora de una de mis visitas al Museo de mi ciudad, espero y les guste.


LOS SIMBOLOS HUASTECOS.


Bitácora de Tarea de Investigación:


- Cuando están por caer la 1 de la tarde, dirijo mis pasos rumbo al Museo Metropolitano. Tengo una tarea por hacer, y ésta consiste en investigar e interpretar con mis propias palabras el Simbolismo Huasteco.

- El camino ondulado, resguardado a los lados por una gran cantidad de árboles y vegetación me escolta hasta las puertas del Espacio Metropolitano.

- Finalmente estoy dentro, se oye un gran bullicio, ya que se anda poniendo una exposición de las tantas que se presentan en el Metro.

- Me recibe amablemente una Señora, a la cual le cuestiono que cuanto es la suma a pagar para ingresar al Museo, la Señora me comenta que son 35 $ lo que consta de la entrada, pero en mi caso al ser alumno de Nuestra Máxima Casa de Estudios, es gratuita la entrada con sólo presentar mi credencial de alumno al identificarme. Además me pide que me registre en el libro de visitas del Museo, una vez hecho esto, prosigo a aventurarme en los adentros de tan interesante lugar.

- Ya dentro, me hallo ante una especie de vitrina transparente en el suelo, debajo de ella se puede apreciar un mapa de la región Huasteca y de la localización de uno a uno los asentamientos de la cultura Huasteca. Prosigo a avanzar al siguiente punto del recorrido en busca de la razón que me llevó hasta ese sitio, los Símbolos Huastecos.

- En el siguiente salón, me hallo ante una serie de vitrinas que contienen esculturas de las diferentes deidades de los Huastecos.

- Las esculturas que representan a los dioses huastecos llevan elementos muy usados. Pude apreciar una especie de gorro cónico extremadamente alargado, detrás del cual se advierte un resplandor a manera de medio círculo; también se distingue muy bien entre las mujeres y hombres, además me fijé que la base del gorro cambia de acuerdo al sexo de la deidad.

- En la parte norte del salón me encontré con una especie de cartel donde venía algo de lo que vine a buscar:

  • LA VISION DEL MUNDO DE LOS HUASTECOS.

- Los Artesanos huastecos llevaron la idea del cosmos y su mitología en utensilios que hoy en día se pueden apreciar, plasmaron en la decoración de vasijas, figuras de arcilla, coloridos textiles de algodón todo lo que les ocurría como para dejar plena certeza de su paso por la historia.

- Utilizaban el Jade, la Obsidiana, el Hueso, el Cobre y el Oro para la elaboración de joyería y adornos simbólicos, así como herramientas y utensilios. Además esculpían vasijas de animales, plantas y seres humanos fantásticos.

- En el área oeste del salón, me hallé con el esqueleto de un habitante de ese grupo étnico, que se hallaba dentro de una vitrina.

- Abandoné el salón para dirigirme hacia el siguiente punto, ahí lo primero que vi a mi izquierda fue unas vasijas, utensilios domésticos y en el fondo la representación de la morada de una familia huasteca, compuesta por dos infantes y sus respectivos padres, en el interior de la casa se podían apreciar elementos y cosas personales y cotidianas de ellos, tales como una especie de comal, y unos morrales y metates.

- Lo siguiente que vi fue otro cartel donde relataban algo que llamó mucho mi atención:

  • LOS SIMBOLOS DEL PENSAMIENTO.


- En los Huastecos, el pensamiento estaba reflejado ya sea en vasijas de una enorme calidad artística que cualquier artesano experto podría calificar de excelentes. Las vasijas tenían grabada la forma en que la visión de cómo ellos veían al mundo, un ejemplo de esto la representación de la Alma del Maíz y el Caracol Recortado, cosas tan comunes entre los Huastecos.

- Al llegar a esa sala, tuve el presentimiento que ahí encontraría la mejor información, así que seguí viendo lo que restaba de ella, me hallé con más cosas interesantes, tales como:

  • LOS CARACOLES, OBJETOS MAGICOS.

- Los Pueblos Huastecos Prehispánicos llevaron a cabo hermosos ornamentos del tema religioso plasmado sobre conchas y caracoles, representando con esto algunas de sus concepciones del Mundo. Las especies de concha marina más utilizadas fueron:


Strombus Gigas Fasciolaria Pecten


- Cabe destacar que entre los Nahuas de la Huasteca se utilizaban los caracoles para curar distintas enfermedades y padecimientos.

- Al fondo de la sala, me encontré con otro cartel, ésta vez era relacionado a una parte fundamental del simbolismo Huasteco.

  • EL ADORNO, SIMBOLISMO E IDENTIDAD.

- La Religión y la Guerra, así como las curaciones, hechizos y el estatus social tenían una estrecha relación con los tatuajes y simbologías corporales que usaban los antiguos Huastecos, tal y como podemos apreciar en las esculturas, cerámica e iconografía.

- Los trajes y tocados aún persisten en el uso de la población indígena en la actualidad como una especie de identidad cultural.

- El tocado semicircular de plumas, papel u hojas de palma, se colocaba detrás del gorro cónico tan distintivo de los Huastecos y sus pueblos vecinos en honor de Quetzalcoátl.

  • EL ADORNO SIMBOLICO.

- La pintura facial usada por los distintos pueblos prehispánicos, como en la Huasteca, tiene un significado más profundo. A continuación, una muestra de las formas en que se usaba.

1. El Cuerpo de Maíz.-

- El cuerpo era considerado que había sido creado en base al maíz. Se creía que el cuerpo era el vínculo terrenal con los Dioses y la naturaleza. Es por eso que los atuendos de algodón, así como los accesorios de diferentes materiales, la deformación craneana, el teñido del cabello, la mutilación dentaria, las escarificaciones faciales, los tatuajes y la pintura corporal servían todos ellos para rendirle culto y adorno al cuerpo tan venerado por esta cultura.

2. La Pintura Corporal.-

- Me encontré con que esta costumbre no tiene un significado aún conocido, sólo se sabe que fue una práctica muy común en los primeros 30 años del Siglo XX. Se usaban tintas para la piel y se aplicaban directamente, a pulso y con sellos hechos de barro.

3. El Diseño de los Sellos.-

- Se dice que existían los más diversos tipos de diseños para los sellos, desde los planos para estamparse por separado, hasta los cilíndricos para dar continuidad a un diseño. Estos podían ser geocéntricos o de figuras aisladas, tales como animales, plantas, flores, manos, etc.

- Con esta variedad de sellos, nos podemos dar la idea de la gran importancia que la pintura corporal tenía para los pueblos de la Huasteca.

- Y así, llegué a la última de las salas, ahí pude observar a los distintos tipos de clases de habitantes de la Huasteca, así como un mercado improvisado y algunos conceptos sobre la creación del mundo según su visión.

- Otra cosa que vi fue que el Museo está equipado con mediatecas, que son muy útiles a al hora de aprender sobre algún tema en específico, cabe mencionar que una de éstas mediatecas me ayudó mucho con el tema. Mención aparte merecen las pantallas donde te relatan historias interesantes sobre la cultura Huasteca y sus diversos mitos y leyendas, como la del Dios del Rayo o la del Maíz.

- Finalmente, llegué a la salida, no sin antes pasar sobre otra de las vitrinas a ras de suelo, en cuyo interior se hallaban distintos tipos de conchas y caracoles.

Bitácora de Tarea de Investigación:

- Cuando son exactamente las 2:05 p.m. me despido del Museo Metropolitano esperando regresar pronto.


...………..Fin del Ensayo y el recorrido por el Museo.

Je, pues este fue el recorido por el Museo Metropolitano de Tampico, estuvo muy interesante y entretenida la visita, siempre conocer algo sobre nuestras raíces es muy importante.

Bueno, nos vemos en la próxima!


いつか...


オリンポからこんにちは!!

ATTE: 是烏子 の 絵戸在道, 天界 の 王.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a que ponias fotos no?